Ir al contenido principal

Slash y Yaoi


Slash y Yaoi




Llevo años dedicada al yaoi y durante el tiempo que he estado aquí muchas cosas han cambiado, desde el alcance de los trabajos hasta los clichés propios del género. Pero durante todo este lapso he notado que una cosa se mantiene constante y eso parece ser: la poca diferenciación entre yaoi y slash.

Esto me ha llevado a preguntarme  el motivo.

Y supongo, que la raíz de esto es que muchos no conocen el término Slash, este parece haber sido eclipsado de forma total por el Yaoi. Y la razón de que suceden las cosas así es simple.El fandom del yaoi es realmente grande, como diría yo ¡Malditamente grande! Y no quiero decir que esto sea malo, al contrario lo agradezco. Sin embargo, en lo personal me declaro como una persona amante a las definiciones, por esto puedo decir que me da un tic en el ojo cuando leo que se refieren a algún trabajo Slash como yaoi.

A continuación desglosare los motivos que supongo yo han llevado a invisibilidad el nombre del slash:

  • .         Dentro del Fandom se tiende a generalizar todo lo que tenga una pareja gay como “yaoi” cuando no debería ser así. Que una serie tenga una pareja gay no la vuelve yaoi, es inclusiva sí, pero no es yaoi.

  •     El uso casi inexistente de la palabra Slash en el fandom español, esto se debe a que la mayoría de personas que conocen este término y lo usan son del origen inglés, lo que dificulta mucho su alcance.


Como podemos ver, la base de todo esto es el desconocimiento o la confusión que parte del pensamiento “Generalista” el cual se fundamenta en que “Todos los fanart, fanfic, comics o mangas” que leemos o vemos son “YAOI”. Cuando claramente no es así. Acá les dejare un poco de terminología, para que entendamos bien la diferente que existe entre estos dos términos.

  Yaoi: Es una terminología “JAPONESA” la cual se usa para definir cualquier representación artística, erótica, sexual o romántica que denote una historia de amor entre hombres. Un término equivalente a este es BL.

  Slash: Es una terminología “AMERICANA” usada para definir trabajados de temática homosexual, donde los protagonistas proviene de: Libros, películas, series de televisión, videojuegos e integrantes de bandas musicales entre otros.

Después de leer esto podemos concluir que básicamente la diferencia entre los términos se centra en el origen de sus parejas, por ejemplo si leemos o vemos algo de Tony y Steve o Thor y Loki podremos decir que esto es slash. En otro caso si vemos algo de Eren y Levi, sabremos que esto es yaoi.

Así que ya saben si su pareja viene de una serie de Tv, banda, comic o película de Hollywood esto es slash. Si salen de algún anime o manga esto es Yaoi.

Espero les gustara, nos leemos luego.

Comentarios